top of page
Buscar
cpcsinaloa

CPC vincula al Sistema Anticorrupción de Sinaloa con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal para prevenir la corrupción territorial


Culiacán, Sin.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa estableció el vínculo con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) del Gobierno Federal para impulsar, de manera conjunta, mecanismos de transparencia proactiva en temas territoriales.


Producto de esa gestión, el martes 17 de diciembre del año en curso se realizó una reunión de trabajo con Eduardo Gonzaga, director de Datos Geográficos de la citada dependencia federal presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 24 de noviembre como parte de la estrategia de simplificación de trámites y prevención de la corrupción.


En la reunión participaron Emmanuel Espinoza Salcido y Raquel Zapien Osuna por parte del CPC; Rosa del Carmen Lizárraga Félix, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SESEA) y Eduardo Alarcón López, director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa. Por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas asistió el director de Estadística, Camilo Pérez Venegas, así como Sergio Castillo Reyes.

 

Las propuestas de trabajo

Emmanuel Espinoza explicó que el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa (PIPEA) tiene entre sus prioridades la promoción de la transparencia proactiva en temas territoriales para fortalecer las acciones de prevención y combate a la corrupción en esta materia.


Como punto de partida, planteó una serie de propuestas para la mejora en la publicación y visualización de datos georreferenciados y geoestadísticos en la página web del Centro de Información Estadística y Geográfica (CIEGSIN).


De igual forma, habló de la posibilidad de aprovechar el Visor Territorial del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa (ICES) como herramienta de transparencia proactiva, toda vez que esta dependencia se encarga de obtener, clasificar, procesar y proporcionar información concerniente al suelo y las construcciones.


Una tercera propuesta es que los entes públicos identifiquen, homologuen y publiquen aquellos datos que pueden georreferenciarse de acuerdo con sus facultades, para lo cual deberán generarse criterios de homologación. El cuarto planteamiento tiene que ver con fomentar el trabajo conjunto con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT); promover a Sinaloa como piloto para los programas de dicho organismo y colocar al estado como pionero en temas de digitalización y transparencia de datos georreferenciados.


Sinaloa como estado piloto

Durante su intervención, Eduardo Gonzaga, director de Datos Geográficos de la ATDT, manifestó que actualmente se trabaja en la creación de una Plataforma Nacional Catastral de acceso libre y gratuita que se alimentará con los datos que subirán los estados y municipios para geovisualizarlos a nivel nacional; esta plataforma también estará a la disposición de aquellos municipios que no tienen sus propios sistemas catastrales con el otorgamiento de software de código abierto.



“Uno de los grandes proyectos en este sexenio versa sobre la simplificación de trámites así como la transparencia territorial, que es una agenda con la cual coincidimos con Emmanuel (Espinoza)”, manifestó.


Como parte de ese proceso, se planea poner en marcha un programa piloto que podría ejecutarse en municipios de Sinaloa, para lo cual ya se acordó programar mesas de trabajo en enero de 2025.


Al respecto, Rosa del Carmen Lizárraga dijo que a través de la Secretaría Ejecutiva del SEMAES ya se está gestionando un primer acercamiento con las diversas áreas del Gobierno del Estado que trabajan temas relacionados con la gestión del suelo y que de alguna forma se vincula con las acciones de prevención de la corrupción territorial que ya están contempladas en la Política Estatal Anticorrupción que ha adoptado un enfoque de Desarrollo Sostenible impulsadas desde el CPC.


Cabe señalar que Emmanuel Espinoza sostuvo una reunión previa con todo el equipo de la Dirección de Datos Geográficos de la ATDT el pasado 19 de noviembre para tratar el mismo tema.



Por su parte, Raquel Zapien Osuna recordó que el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa (PIPEA) contempla acciones encaminadas a prevenir las faltas administrativas y hechos de corrupción asociados a la gestión del suelo, como por ejemplo, permisos de construcción y cambios de uso de suelo sin sustento técnico y jurídico que aumentan la vulnerabilidad de las ciudades ante los impactos del cambio climático.


En ese sentido, el PIPEA establece que la transparencia proactiva y georreferenciada es un mecanismo de prevención de corrupción en esta área. De igual forma, se reconoce que los atlas de riesgos, así como los planes y programas de ordenamiento territorial, urbano y ecológico son instrumentos normativos que al ser respetados y aplicados ayudan a prevenir actos de corrupción y faltas administrativas asociadas a la gestión del suelo. Estas acciones conforman la Agenda Anticorrupción con Enfoque de Desarrollo Sostenible de Sinaloa.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page