top of page
Buscar

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa presenta informe Semestral de Actividades (julio-diciembre 2024)

cpcsinaloa

Como un ejercicio de transparencia proactiva y rendición de cuentas con la sociedad, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) presenta el segundo informe semestral de actividades correspondientes al segundo semestre de 2024.  


Aprobado en sesión ordinaria el pasado viernes 31 de enero, el documento detalla las acciones realizadas conforme al Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PIPEA) de Sinaloa, priorizando la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades y la participación ciudadana.


Las principales acciones impulsadas destacan en cuatro ejes: 


Eje 1: Combatir la Corrupción y la Impunidad


Eje 2: Combatir la Arbitrariedad y el Abuso de Poder


Eje 3: Promover la Mejora de la Gestión Pública y los Puntos de Contacto Gobierno-Sociedad


Eje 4: Involucrar a la Sociedad y el Sector Privado


Entre las actividades realizadas como parte del Eje 1 se encuentra la creación de un Protocolo contra el Acoso y/o el Hostigamiento Sexual en el Ayuntamiento de Culiacán, el cual fue elaborado en conjunto con el Órgano Interno de Control (OIC) así como integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa.


Dado que son uno de los primeros eslabones en el Sistema Anticorrupción a nivel municipal, el Comité ha estado promoviendo la capacitación de Órganos Internos de Control de los municipios de Sinaloa y alianzas, con el objetivo de que se fortalezca su labor en la prevención y sanción de actos de corrupción.


También se ha dado seguimiento a las Recomendaciones No Vinculantes emitidas por el Comité Coordinador del Sistema. En lo que respecta al Eje 1, la Auditoría Superior del Estado aprobó la inclusión de auditorías a Centros de Justicia para Mujeres en el Programa Anual 2025, como seguimiento al Recomendación para la promoción de auditorías con enfoque de género y derechos humanos.


En el eje del Combate a la Arbitrariedad y el Abuso de Poder, el CPC con apoyo de la Secretaría Ejecutiva y los diversos entes que conforman el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se organizó la Semana Estatal contra la Corrupción, en diciembre pasado.


Sumando en este renglón, se ha fortalecido la sensibilización en el tema de Integridad Empresarial, con presentaciones ante CANACINTRA y COPARMEX con el fin de fomentar buenas prácticas en el sector privado. 


En cuanto al Eje 3, el CPC ha realizado diversas capacitaciones dirigidas a la Red Ciudadana Anticorrupción (REDCA) y ciudadanía en general en temas de trámites transparentes.


Un punto relevante ha sido el Impulso a la Mejora Regulatoria, para lo cual se realizó un curso de cinco clases dirigido al público en general en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial (CEMERGE); posteriormente, este CPC y la Red Ciudadana Anticorrupción participaron en la consulta pública de los Proyectos de Agenda Regulatoria de dependencias estatales, presentando una propuesta encaminada a simplificar diversos trámites en materia de Evaluación de Impacto Ambiental que se encuentran contemplados en el Reglamento de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.


Por otro lado, se ha trabajado de manera intensa en la  selección de ciudadanos supervisores de obras públicas, con el objetivo de garantizar transparencia en licitaciones o bien adjudicaciones, esto a través de la participación de tres ciudadanos en Comités de Obras Públicas.  


Respecto a la vinculación e involucramiento de la sociedad y el sector privado, el CPC está consolidando la Red Ciudadana Anticorrupción (REDCA), integrada por 59 personas y 11 organizaciones; se realizaron tres sesiones ordinarias y estructuraron nueve comisiones de trabajo.


A la vez se ha continuado con la colaboración con universidades, incluyendo la UAS y el Tec de Monterrey, para fortalecer así la educación anticorrupción.


Es importante destacar que el CPC también está trabajando en una agenda anticorrupción con enfoque de desarrollo sostenible, específicamente en acciones que permitan la transparencia proactiva en la gestión del suelo, la cual ha sido presentada ante el Ayuntamiento de Mazatlán y otras dependencias.


Aunado a lo anterior, como parte de la agenda de vinculación, se ha conformado una mesa de vigilancia social ante la desaparición del INAI y el órgano autónomo de transparencia local (Ceaip), instalando un grupo de trabajo que monitorea el avance en la legislación secundaria y futuros cambios que impactarían en la garantía al derecho de acceso a la información y protección de datos personales.  


De esta forma, el CPC integrado por Rosa Elvira Jacobo, Presidenta; así como por las comisionadas Lucía Mimiaga, Raquel Zapién y el comisionado, Emmanuel Espinoza han estado trabajando en la consolidación en la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción; asumiendo el reto de garantizar la independencia de los órganos de transparencia, así como fortalecer la articulación con el sector privado, organizaciones sociales y academia. Recientemente la Comisión de Selección nombró a Carlos Corrales quien se integra a los trabajos de este Comité ciudadano. 

 
 
 

Commentaires


bottom of page