top of page
Buscar

POSICIONAMIENTO - SOLICITAMOS UNA CORRECTA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN POR AGRESIONES Y AMENAZAS A GRUPO EL DEBATE

  • cpcsinaloa
  • 23 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Foto: Marco Ruiz | DEBATE


Desde el Comité de Participación Ciudadana, CPC, rechazamos enérgicamente las agresiones a las instalaciones físicas del periódico EL DEBATE en la ciudad de Culiacán, así como la intimidación al dejar un arma de juguete en Debate Guasave y desaparición en Culiacán de Sergio Cárdenas Hernández, repartidor de periódicos de este grupo editorial; todo esto ocurrido la noche del 17, la madrugada del 18 y la madrugada del 19 de octubre.


La libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y acceso a la verdad, son algunos de los valores que desde los medios de comunicación se ejercen y defienden; con los que el CPC del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa tiene afinidad.


La ciudadanía ha encontrado en los medios de comunicación y en su principal fuerza, las y los periodistas, un agente de confianza para estar informada y tomar decisiones en la vida diaria; desde saber si salir o no de sus hogares y las posibles rutas a tomar a sus escuelas y lugares de trabajo. Todo esto ante la ausencia de comunicación oficial.


Cómo órgano colegiado hemos sumado esfuerzos y hemos logrado contar con una Red Ciudadana Anticorrupción, formada por más de 50 personas y 12 organizaciones que abarcamos diversos temas de interés como: medio ambiente, transparencia, participación ciudadana, defensa de derechos humanos, género y más.


Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y, en caso de su atracción, a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, a que realicen las correctas diligencias para que los casos puedan ser judicializados y haya una sanción a los responsables. Recordemos que la impunidad o falta de castigo es una causa de corrupción, así como una puerta abierta a que siga habiendo agresiones.


A los tres niveles de Gobierno, pedimos que no solo se atiendan, sino que se prevengan este tipo de agresiones. Al tomar en cuenta que en el mes de junio de este mismo año las oficinas del medio digital ADiscusión, vecino de las instalaciones de El Debate Culiacán, sufrió una agresión con arma de fuego; solicitamos mayor presencia policial y garantías de que se puede seguir con la labor de informar, como hasta el momento lo han hecho.


Reiteramos que en el CPC estamos a favor de la libertad de expresión y no aceptaremos ninguna forma de agresión contra medios de comunicación o periodistas; lamentamos que haya sucedido en el caso de El Debate y exigimos que no haya nuevos medios o sus trabajadores y trabajadoras que pasen por una situación similar.

 
 
 

Comentários


bottom of page